iParty 3ª entrega


Día 3: DEBIAN

DEBIAN GNU/Linux con mucha diferencia es lo que me ha presidido el día.

Empezando porque he ido ni más ni menos a una conferencia sobre el proyecto DEBIAN y continuando porque es la distro que llevo instalada en el portatil que he llevado a la party y que ha producido más de una conversación con otros chicos.

Me ha quedado más de una cosa clara al respecto de DEBIAN, para muchos será cosas que ya se sabe pero para mí era más bien algo que "se rumorea", como leyendas urbanas.

- Lo primero es que los debianitas (¿a quien se le ocurrió poner "debianita" como nombre? suena cursi rematao, a partir de ahora; debianeros) no quieren hablar de UBUNTU (ala! mentiroso! ->dirán algunos). No es que no quieran hablar, es maś bien que incluso siendo la más debianera (la ponente) y estando delante de gente debianeros (yo uno de ellos) y si además te están grabando, has de comportarte "políticamente correcta".
La ponencia "Cómo funciona el proyecto DEBIAN" fue muy entretenida. Ana Beatriz, que era la ponente, además dejó bien claro de qué iba la filosofía de Debian, el ser totalmente libre, etc, y tambien contó anécdotas y problemas que de ello se derivan, como proyectos que nunca se acaban...
Pero algo que estabamos esperando todo el mundo era que Ana se soltara y dijera bien claro "qué opinaba de Ubuntu". Eso sí, nadie se atrevía a preguntarlo...
Así que ella misma rompió el hielo y dijo bien claro: "bueno que? nadie me va a preguntar por ubuntu?" a lo que le siguió un murmullo generalizado en la sala con comentarios tipo "estaba deseando que hablara de ello"
Así pues, le preguntamos y su única respuesta fue: Canonical es una empresa y quiere lo que desea cualquier empresa y Debian no sigue esos objetivos.
De lo cual puedes deducir todo tipo de conclusiones o simplemente quedarte con que Sí, ha dicho la verdad y que Sí, no ha respondido a la pregunta que ella misma esperaba que le hicieramos.

No me confundan, en muchas ocasiones he dicho que yo mismo defiendo Ubuntu, y es maś, Ubuntu era necesario para la comunidad linuxera.

- Lo segundo que me ha quedado claro ha sido que los no debianeros respetan e incluso admiran la distribución Debian pero que a la vez intentan convencerte de que "pero de que vas? si esto está más obsoleto que los pelitos cardaos a lo David Bowie" o de "anda y ponte algo más sencillo hombre!"

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo ser un friki y tener vida social