lunes, marzo 31, 2008

iParty 3ª entrega


Día 3: DEBIAN

DEBIAN GNU/Linux con mucha diferencia es lo que me ha presidido el día.

Empezando porque he ido ni más ni menos a una conferencia sobre el proyecto DEBIAN y continuando porque es la distro que llevo instalada en el portatil que he llevado a la party y que ha producido más de una conversación con otros chicos.

Me ha quedado más de una cosa clara al respecto de DEBIAN, para muchos será cosas que ya se sabe pero para mí era más bien algo que "se rumorea", como leyendas urbanas.

- Lo primero es que los debianitas (¿a quien se le ocurrió poner "debianita" como nombre? suena cursi rematao, a partir de ahora; debianeros) no quieren hablar de UBUNTU (ala! mentiroso! ->dirán algunos). No es que no quieran hablar, es maś bien que incluso siendo la más debianera (la ponente) y estando delante de gente debianeros (yo uno de ellos) y si además te están grabando, has de comportarte "políticamente correcta".
La ponencia "Cómo funciona el proyecto DEBIAN" fue muy entretenida. Ana Beatriz, que era la ponente, además dejó bien claro de qué iba la filosofía de Debian, el ser totalmente libre, etc, y tambien contó anécdotas y problemas que de ello se derivan, como proyectos que nunca se acaban...
Pero algo que estabamos esperando todo el mundo era que Ana se soltara y dijera bien claro "qué opinaba de Ubuntu". Eso sí, nadie se atrevía a preguntarlo...
Así que ella misma rompió el hielo y dijo bien claro: "bueno que? nadie me va a preguntar por ubuntu?" a lo que le siguió un murmullo generalizado en la sala con comentarios tipo "estaba deseando que hablara de ello"
Así pues, le preguntamos y su única respuesta fue: Canonical es una empresa y quiere lo que desea cualquier empresa y Debian no sigue esos objetivos.
De lo cual puedes deducir todo tipo de conclusiones o simplemente quedarte con que Sí, ha dicho la verdad y que Sí, no ha respondido a la pregunta que ella misma esperaba que le hicieramos.

No me confundan, en muchas ocasiones he dicho que yo mismo defiendo Ubuntu, y es maś, Ubuntu era necesario para la comunidad linuxera.

- Lo segundo que me ha quedado claro ha sido que los no debianeros respetan e incluso admiran la distribución Debian pero que a la vez intentan convencerte de que "pero de que vas? si esto está más obsoleto que los pelitos cardaos a lo David Bowie" o de "anda y ponte algo más sencillo hombre!"

iParty 2ª entrega


Haré mi resumen personal diario a pesar de que ha pasado ya la iParty


Día 2: Nivel.

Nivel es lo que predominaba en la mesa en la que yo me encontraba, y supongo que ha sido la tónica general del la party. A mi derecha se sentaba Francisco, un chico de 19 años cuyo cerebro debe trabajar en C++ y variantes. Pero es que a mi izquierda se sentaban 3 o 4 chicos que habían venido a propósito desde Barna para el concurso de seguridad, que ya son ganas!!!

Definitivamente, en estos eventos tan específicos te das cuenta de lo ignorante que eres, o dicho bien claro, de que no tengo ni puta idea.

domingo, marzo 30, 2008

Billar para Variar

jueves, marzo 27, 2008

iPuntu



iParty X

Día 1: Muy buen ambiente; resumen fácil y rápido.
Obviamente empezando un jueves mucha de la gente que supongo irá a la iParty no ha aparecido esta mañana, y puede que mañana por la mañana tampoco, pero bueno, con los poquitos que éramos ya se puede hacer un balance inicial: Algo común a todos los que éramos era GANAS, ¡y muchas!, ganas y entusiasmo... bueno, y alguna cara de pasmo tambien.

Algo muy gracioso era los tópicos; para que luego intentemos defender el "no no, eso de tienes pinta de informático está pasado de moda, ya no es así". La verdad es que las (porque todas eran Las) periodistas se han debido ir alarmadas o al menos con una idea ¿equivocada? del perfil del/la defensor/a del Software Libre. Estaban absolutamente todos los tipos de imagen que una persona ajena al mundillo de la informática se hace en la cabeza cuando le dices que has visto un informático/hacker/cracker etc etc.
De hecho una periodista de El Levante que me estaba entrevistando me lo ha dicho bien claro "...si, la verdad es que aquí todos teneis pinta de informaticos...", con eso lo digo todo.

Pero todo esto no es lo que me ha definido el evento. Lo que realmente me ha llamado la atención es que para la próxima deberían llamarla iPuntu ya que básicamente Ubuntu y sus derivados era el Sistema Operativo instalado allí. Habría de todo, vale, pero me consta que el 90% (por no jugarmela y decir más) de los equipos corrían bajo Ubuntu. Sin ir más lejos todo lo que rodeaba mi DEBIAN eran Ubuntus. No tengo nada en contra de este S.O., me gusta, es estupendo, es lo que hacía falta en la comunidad linuxera pero estando en un evento con nada menos que 10 años a sus espaldas y dirigida por gente que domina lo que se dice mucho, pensaba que habría más DEBIANEROS de los que he visto (que no he visto ni uno, aunque seguro que haber habian).

martes, marzo 25, 2008

Un pequeño apoyo para Yoani Sánchez

Generación Y es el blog de Yoani, una cubana que se a atrevido a decir lo que piensa.

El problema ha sido que a las autoridades de Cuba no les ha hecho gracia y han bloqueado su blog en Cuba. Por lo visto era de los más leídos en su país (por algo será) y ahora a los cubanos simplemente les sale un mensaje de error cuando intentan acceder a Generacion Y.


"Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. " (Yoani Sánchez)

iPartyX


del 27 al 30 de Marzo en la Universitat Jaume I de Castellón

lunes, marzo 24, 2008

Quieres ponerte linux y no sabes "cual"?

A través de Guachapo.net he llegado a un test que bien podría decirse que es una tontería pero tiene gracia. Se trata de una serie de preguntas tras las cuales se te recomienda la distribución de linux que más se adecua a tus necesidades.

Como bien digo es una tontería pero hace gracia ver cual te recomienda.
¿cual te ha salido?

El test aquí