DirectX 10



Lectura recomendada... sobre todo para Miki







Visto en referencia.com

¿Tenemos realmente clara la diferencia entre Directx 9.0c y Directx 10? ¿Merece realmente la pena pasar a última version? ¿Qué es mejor o peor para jugar, XP o Vista? En este artículo vamos a explicar de forma sencilla cuales son las diferencias reales, para todos aquellos que no entienden demasiado de tecnicismos.

Con el nuevo lanzamiento de Windows Vista SP1 se abre una vez mas la polémica entre los usuarios acerca de Directx 10, la gestión de recursos, la falta de memoria, las tarjetas gráficas, ordenadores poco potentes... un tema que puede parecer complicado si nos dejamos llevar sólo por las opiniones.

Jugando a un juego online me estoy encontrando con gente que realmente no tiene muchas veces una idea claro de lo que esta pasando. Y me encuentro cada vez mas con que la gente me pregunta si realmente merecería la pena un sistema operativo u otro a la hora de jugar. O si realmente merecía la pena gastarse un poco más y comprar una tarjeta compatible con Directx 10 o no. De hecho, estoy empezando a encontrar verdaderas herejías por el desconocimiento de los usuarios sobre el tema, por ejemplo:

Un ordenador de ultimísima generación de 4 núcleos y todo lo ultimísimo mundial... con un Windows XP instalado, hace que realmente se desperdicie el 50% de rendimiento del ordenador. Puede ser que alguno se este riendo, pero el problema es que los usuarios están realmente perdidos y están gastándose el dinero en auténticas maquinas y ni tan siquiera saben que, por desconocimiento, están perdiendo toda esa velocidad.

Por lo tanto, no quería desaprovechar la ocasión de mostraros lo que realmente se pierde o se gana cuando se decide usar un sistema u otro, ya que se habla mucho pero a veces el usuario realmente no entiende o no ve la diferencia de lo que representa una opción u otra.

Windows XP
Nació en el 2002 y aunque se ha ido actualizando periódicamente, los ordenadores han cambiando en algunos aspectos ya lo suficiente como para no poder dar soporte correctamente a todo el hardware que esta saliendo hoy en día. Eso se traduce en que los nuevos dispositivos funcionan, pero no lo hacen como deberían o con toda la potencia que podrían. Hay que tener en cuenta que aunque se creo con una previsión de crecimiento, cuando salió XP no existían memorias DDR2, ni las DDR3, PCI Express y un sin fin de novedades de hardware que han ido apareciendo. Todo esto se puede dejar funcionando a base de Drivers y demás, pero en muchos casos el propio sistema operativo se queda pequeño ante la gran potencia del nuevo hardware y no es capaz de sacar el 100% del rendimiento de estos nuevos dispositivos.

Windows Vista
Sale al mercado casi 6 años después, y representa una cambio bastante fuerte a nivel interno en el sistema operativo. Con Vista se intentan solventar muchos problemas de base del XP y trae algunas cosas nuevas como Aero, una interfaz gráfica totalmente rediseñada, el Desktop Search (busca infinita mente mas rápido ficheros en nuestro ordenador), Internet Explorer 7, el sistema de backup mas decente, el Sidebar y los Gadgets (que nos permite empezar a disfrutar de las webs 2.0). Y en seguridad esta versión de Windows es mucho mas segura y menos vulnerable a virus, gusanos y un largo etc. (en comparación con Windows XP que nada mas instalarlo y conectarlo a Internet con un módem pillaba un par de virus, o con pasearte por un par de webs ya se te han instalado 2 o 3 programas de publicidad y ventanitas imposibles de quitar).

Windows Vista en algunos casos representa para los usuarios un paso atrás pero la verdad es que es un paso necesario para poder seguir subiendo, ya que en el XP poco mas se podía avanzar en algunos aspectos. Quizás parte del problema radica en que los usuarios lo están comparando con aplicaciones diseñadas y creadas para XP, y no lo están comparando con Vista y aplicaciones diseñadas puramente para el, para empezar a ver realmente de lo que es capaz.

Otro ejemplo, con Windows XP si tenemos un procesador de 4 núcleos no funciona correctamente, ya que el sistema solo soporta un máximo de dos (en caso de que este bien actualizado, cosa que no suele pasas en muchos casos, y en caso contrario, nos encontraremos con la desagradable sorpresa de que solo usa un núcleo, y los otros tres partiéndose de risa).
Windows Vista sin embargo soporta sin problemas mas de 4. Su único punto débil para mi es la falta de compatibilidad con bastantes aplicaciones, pero que se esperan resolver con su recién estrenado Service Pack 1, que es precisamente una actualización masiva de puntos débiles de este sistema operativo.

De todos modos, y sin querer crear polémica (pero es que consideraba importante dar mi opinión al respecto), este tema se trata también en otros sitios, para que podáis observar realmente la diferencia entre usar Directx 10 o directx 9... o en su defecto Windows Vista o Windows Xp

DirectX 10
Se lo que os estaréis preguntando ahora mismo que mucha gente ¿Por qué Microsoft crea una API (Directx) completamente nueva para Windows Vista? Por algo muy simple y a la vez muy complejo: las limitaciones de Directx 9. Y es que la gran limitación de Directx 9 es el “Object Overhead”, que en palabras más simples, significa que DirectX 9 utilizaba ciclos de reloj de nuestra CPU para hacer renderizaciones antes de ser enviados a la GPU. Cuando se renderiza un objeto en un juego por ejemplo, la aplicación primero debe llamar a las Directx y luego el Directx llama al driver para poder llegar a la GPU y mostrar el objeto deseado. Todas estas llamadas son manejadas por la CPU y eso conlleva que se cree un importante cuello de botella. Es decir, a más objetos o cosas en pantalla perdemos exponencialmente una gran cantidad de tiempo de proceso de CPU tontamente. Cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando fue necesario crear limitaciones de objetos y ahora mismo, la cantidad máxima de objetos en cada frame es de aproximadamente 500 objetos diferentes. Y como resultado los desarrolladores deben tener bastante cuidado con este tipo de detalles o sino directamente se meten en un problema de inestabilidad del sistema.

DirectX 10 sin embargo, elimina esta limitación y además permite que se pueden realizar cálculos de física en los GPU, aumentando drásticamente la calidad de lo que podemos ver en pantalla, es decir, vamos a tener los mismos frames por segundo en un juego, pero con muchos más objetos y una mayor calidad. La pregunta del millón ¿que son los cálculos de física?... pues bien cuando un objeto explota y salen 10 trozos o 500 trozos despedidos en todas direcciones y rebotando contra paredes etc etc, o un simple humo. Todo eso hay que calcularlo, y todo ese calculo recae ahora mismo directamente sobre la CPU calculando para donde va y como rebotara... y cuando se parará. Ahora con Directx 10 esta gran cantidad de calculo puede pasar a ser realizado por la GPU, agilizando mucho mas todavía el rendimiento de nuestro PC

Algunas de las características principales de DirectX 10 son:

· Llamadas a la API más eficientes: (hasta un 10%) y menos frecuentes, reduciendo este número se aligera la carga de CPU sobre la parte gráfica de la aplicación, lo que permite aprovechar mejor ambos sistemas.

·Shader Model 4.0.: Se aumenta el número en general (límite de registros, de render targets, de bytes en el vertex buffer…). Además, se permite el acceso a texturas sin restricciones desde cualquier tipo de shader (en el SM3.0, se podía acceder a texturas en el Vertex Shader, pero de forma poco eficiente y restringida).

· Geometry Shader: Este shader se coloca entre el Vertex y el Pixel Shader, y tiene una característica que no tienen los otros dos: Puede aumentar o disminuir el número de elementos que pasan a la siguiente fase. Incluso puede acceder a memoria del sistema, para guardar o cargar elementos, aumentando a si el numero de cosas en tiempo real.
Espero haber aclarado un poco y haber puesto mas fácil la decisión sobre que sistema operativo instalar y lo que ganamos o dejamos de perder si usamos un sistema operativo u otro.

Comentarios

MCKAY Brothers ha dicho que…
tu articulo, musetra con bases la verdad, y ironicamente disculpa a mocosoft en su afan de usar los nuevos productos..

pero.. si con una dualcore se puede obtener grandes prestaciones usando el ya viejo y obsoleto XP,

para que vamos a comprar una maquina cuad core, y aun gastar en un os mas caro y complicado (contando los fallos, requerimientos de harware y service packs..)

ok ok, los juegos, pero.. los juegos no me dan de comer.. ni son utiles, tampoco me benefician a mis hijos..

CAD, diseño.. necesidad en ese campo.. ummm parece mas bien escusas inutiles de un mal diseñador...

creo era mas facil decir, nueva funcionaliddes contribuyen al negocio redondo de mocosoft..

sin embargo no podemos dejar de decir que esta muy bien redactado, con fuertes bases y grandes razones, muy explicadas..

lastima casi ningun usuario guindos tenga suficiente cerebro para entenderlas.. a ellos simplemente se les inculco dar puros clicks y actualizar a ciegas...

Entradas populares de este blog

cómo ser un friki y tener vida social