Crackers I


Hombre... la verdad es que se han pasado un poco con éste título "Detenidos cinco de los 'hackers' más buscados del mundo" en Público.es pero claro, la cuestión es vender de alguna manera, y si pones de título algo así como "Detenidos cinco niños que se dedicaban a hacer ciberpintadas" igual el lector, a menos que esté metido en el mundo de la informatica de alguna forma, pasa de página para ver la noticia siguiente.

Según Público.es lo que ha pasado ha sido...

La Policía Nacional ha detenido a cinco jóvenes que pertenecían a uno de los grupos de "hackers" más activos de la Red, que habían atacado más de 21.000 páginas, entre ellas la web de Izquierda Unida, en una operación que coincide con la celebración hoy del Día Internacional de Internet.

Estos "piratas informáticos" -cinco estudiantes, dos de ellos de 16 años- sustituían sin autorización los contenidos de las páginas atacadas con mensajes reivindicativos o de ciberprotesta, y habían "tumbado" la web de una empresa de telefonía y sitios gubernamentales de EEUU, Latinoamérica y Asia, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Las detenciones se han practicado en las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia, y los arrestados, que no se conocían personalmente, coordinaban sus acciones a través de Internet y mantenían contactos con otros miembros del grupo en el extranjero, principalmente en Latinoamérica.

Los quintos del mundo

Este grupo, al que se atribuyen más de 21.000 "ataques" a otras tantas páginas web en un periodo de dos años, ostentaba el quinto puesto en el ranking mundial de "hackers", según una página web que mantiene una base de datos de ataques cibernéticos a sitios de Internet. En el caso del ataque a la web de Izquierda Unida, la investigación se inició a principios de marzo, tras la denuncia de de un proveedor de servicios que alojaba la página de esta formación política.

Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados quince portales web ubicados en el mismo, tras lo que la página de IU quedó inaccesible a los pocos días de las elecciones generales y su contenido fue sustituido por una caricatura de dos líderes políticos de otros grupos firmada por los "hackers". La dirección de Izquierda Unida ha trasmitido su felicitación a los responsables de la investigación por la detención de los autores del ataque, que se autodefinían como un laboratorio de investigación en seguridad informática.

Uno de los ellos había publicado artículos relacionados con técnicas de "hacking" en foros de seguridad informática conocidos a nivel mundial e incluso diseñaba sus propios programas maliciosos que explotan fallos de seguridad y vulnerabilidades de los sistemas, como los llamados "exploits" o "troyanos".


Fuente: público.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

cómo ser un friki y tener vida social