Las ¿¿mejores?? distribuciones GNU/Linux

Paseando por Guachapo.net he visto un post en el que no estoy en absoluto de acuerdo. Se trata del ranking de las 10 mejores distros de Linux según Distrowatch.com. Con todos mis respetos a todas las alternativas GNU/Linux que hay en el mercado y dejando claro que para mí el mejor Sistema Operativo es el que a cada cual le venga mejor para sus necesidades (sí, incluido Micro$oft Window$ y Appl€ Macinto$h) estoy convencido de que ese ranking se acerca más a "Las distribuciones más extendidas" que a "Las mejores distribuciones", y que en algún momento alguien ha confundido los términos.


Según ese Top Ten la cosa se queda como sigue:

1º.- Ubuntu

2º.- OpenSUSE

3º.- Fedora

4.º.-Debian

5.º.-Mandriva

6.º.-PCLinuxOS

7.º.-MEPIS

8.º.-KNOPPIX

9.º.-Slackware

10º.-Gentoo Linux

Como bien he comentando en dicho post, ¿desde cuando está en un ranking Suse por delante de Debian? y añado ¿desde cuando cuando Ubuntu es la mejor distribución y según quien?

Estoy seguro de que ese ranking no está puesto por orden sino que viene a decir que, de todas las opciones existentes, esas diez son las mejores.

Algo que sí me ha gustado es que en Distrowatch hacen una breve explicación de cada una de ellas con una serie de pros y contras.

--------------------------------------------------------


Ubuntu
El lanzamiento de Ubuntu fue anunciado por primera vez en septiembre de 2004, y pesar de ser una distribución relativamente nueva en la escena de Linux, este proyecto logró un despegue como ningún otro, logrando tener en poco tiempo sus listas de correos llenas de motivados usuarios y entusiastas creadores de software. En los últimos años, Ubuntu has llegado a ser la distribución de Linux más popular de todas y ha contribuido notablemente en el desarrollo de un sistema operativo amigable que es capaz de competir en igualdad de condiciones con cualquier software comercial.

¿Cuál fue la razón del impresionante éxito de Ubuntu? Primero, el proyecto fue creado por Mark Shuttleworth, un carismático multimillonario africano, un ex desarrollador de Debian y el segundo turista espacial, cuya compañía, Canonical Limitada ubicada en la isla de Man, está financiando el proyecto actualmente. Segundo, Ubuntu ha aprendido de los errores de otros proyectos similares y los ha corregido desde el principio. Ha creado una excelente base de datos en la web con documentos estilo Wiki y posee una novedosa aplicación para informar errores y entrega un enfoque profesional hacia el usuario final. Tercero, gracias a su adinerado fundador, Ubuntu has sido capaz de realizar envíos gratuitos de CDs para todos los usuarios interesados y así contribuir a la rápida difusión de esta distribución.

Desde un enfoque técnico, Ubuntu está basado sobre Debian “Sid” (una versión no estable), pero que cuenta con excelentes paquetes como los son: GNOME, Firefox y OpenOffice.org, los cuales han sido actualizados desde sus primeras versiones. Posee una programación predecible de lanzamiento de intervalos de 6 meses, cuenta con distribuciones ocasionales con Soporte a largo plazo y con actualizaciones de seguridad para 3 y 5 años, dependiendo de la edición (las actualizaciones que no son a largo plazo reciben soporte por 18 meses). Otras características especiales de Ubuntu incluyen un CD Live estable, creativos temas para material gráfico (artwork) y el escritorio (desktop), asistencia para usuarios en la migración desde Windows, soporte para las últimas tecnologías tales como: efectos 3D, fácil instalación de controladores de marca registrada para tarjetas gráficas y redes inalámbricas como lo son ATI y NVIDIA, y solicitudes a pedido de soporte para codecs de multimedia que no sean libres o que estén patentados.

  • Pros: Cuenta con periódicas actualizaciones y soporte; amigable para el usuario reciente, cuenta con abundante documentación, recibe contribuciones oficiales y de usuarios
  • Contras: Algunos de los paquetes Ubuntu como Launchpad o Rosetta poseen marca registrada y carecen de compatibilidad con Debian
  • Manejo de paquetes de software: Herramientas avanzadas de manejo de paquetes (APT) al usar paquetes de Debian
  • Ediciones disponibles: Ubuntu, Kubuntu, Edubuntu en Xubuntu para procesadores de 32-bit (i386) y 64-bit (x86_64); Ubuntu cuenta con ediciones para servidores con procesadores SPARC
  • Distribuciones alternativas basadas en Ubuntu: MEPIS Linux (escritorio), Linux Mint (escritorio), Freespire (escritorio), gNewSense (software libre)

openSUSE
El origen de openSUSE se remonta al año 1992, cuando cuatro entusiastas usuarios de Linux, los alemanes Roland Dyroff, Thomas Fehr, Hubert Mantel y Burchard Steinbild, lanzaron el proyecto bajo el nombre de SuSE (Desarrollo de sistemas y software). Al comienzo, la naciente empresa solía vender discos informáticos los cuales contenían la versión alemana de Linux-Slackware, pero no pasó mucho tiempo hasta Linux-SuSE se transformara en una distribución independiente a través de su versión 4.2 lanzada en mayo de 1996. En los siguientes años, los desarrolladores adoptaron el formato de paquetes RMP e introdujeron YaST, una amigable herramienta gráfica de administración. Cuenta con lanzamientos frecuentes, excelentes publicaciones y documentación, y una amplia disponibilidad de Linux-SuSE en tiendas a lo largo de Europa y norte América, esto le ha significado un aumento en la popularidad de la distribución.

SuSE fue comprado por Novell, Inc. a finales del 2003. Amplios cambios en el desarrollo, de licencia y disponibilidad de Linux-SUSE fueron aplicados casi de inmediato – YaST fue lanzado bajo Licencia General Pública, la imágenes ISO fueron distribuidas libremente desde servidores públicos, y, los más significativo fue que el desarrollo de la distribución fue por primera vez abierto para todo público. Desde el lanzamiento del proyecto openSUSE y la versión 10.0 en octubre del 2005, la distribución a llegado a ser completamente libre en todo sentido. El código de openSUSE ha llegado a ser el sistema base de los productos comerciales de NOVELL, primeramente llamado Novell Linux, pero renombrado más adelante como Empresas de Escritorios SUSE Linux y Empresas de Servidores SUSE Linux.

Hoy en día, openSUSE cuenta con una larga lista de usuarios satisfechos. Las principales razones por las cuales openSUSE obtiene una alta puntuación son sus ambientes agradables y refinados (KDE y GNOME), un excelente sistema de administración de aplicaciones (YaST), y, para aquellos que adquieren la edición pagada, se adjuntan las mejores publicaciones disponibles con cada distribución. Desafortunadamente, el reciente acuerdo entre Novell y Microsoft, el cual aparentemente concede a Microsoft, derechos de propiedad intelectual sobre Linux, ha dado como resultado una serie de condenas por parte de muchas personalidades asociadas a Linux y ha hecho que muchos usuarios cambien de distribución. Aunque Novell ha minimizado el tema del negocio y Microsoft no ha ejercido ningún derecho aún, el tema continua siendo una espina para la amigable comunidad Linux de esta compañía.

  • Pros: Cuenta con herramientas de configuración intuitivas y seguras; numerosos paquetes de repositorios y software y, un sitio web con excelente infraestructura y vastas publicaciones
  • Contras: El convenio establecido entre Novell y Microsoft en noviembre de 2006 el cual aparentemente legaliza los derechos de propiedad intelectual de Microsoft sobre Linux; la instalación de su pesado escritorio y las aplicaciones gráficas es aveces visto como “saturado y lento”
  • Manejo de paquetes de software: Aplicación gráfica y línea de comando YaST para paquetes RPM
  • Ediciones disponibles: openSUSE para 32-bit (i386), 64-bit (x86_64) y procesadores PowerPC (ppc) (también cuenta con una edición DVD Live no instalable); Empresa SUSE Linux Enterprise Escritorio/Servidores para arquitecturas i586, IA64, PowerPC, s390, s390x y x86_64

Fedora
Aunque Fedora fue formalmente descubierto en septiembre del 2004, sus orígenes se remontan efectivamente al año 1995 cuando fue lanzado por dos visionarios - Bob Young y Marc Ewing- bajo el nombre de Red Hat Linux. El primer producto de la compañía, Red Hat Linux 1.0 “Mother's Day” (el día de la madre), fue lanzado al mercado el mismo año y le siguió una serie de actualizaciones de “bugs”. En 1997, Red Hat introdujo su revolucionario sistema de manejo de paquetes RPM, con dependencia en la resolución de problemas y otras características avanzadas que contribuyeron ampliamente al gran incremento en la popularidad de esta distribución y la consecuente derrota de Slackware Linux como la mayor distribución de Linux en el mundo. En los últimos años, Red Hat ha estandarizado su calendario de lanzamientos en 6 meses.

En el año 2003, justo después del lanzamiento de Red Hat Linux 9, la compañía introdujo algunos cambios radicales para la alineación de sus productos. Mantuvo la marca Red Hat para sus productos comerciales, evidentemente de la empresa Red Hat Linux, e introdujo Fedora Core, auspiciado por Red Hat, pero diseñada y orientada por y para la comunidad de usuarios Linux. Después de la crítica surgida por este cambio, la comunidad Linux aceptó la “nueva” distribución como una evolución lógica de Red Hat Linux. Unos pocos lanzamientos para mejorar la calidad fue todo lo que se necesitó para que Fedora recuperara su estatus inicial como uno de los sistemas operativos más aceptados en el mercado. Al mismo tiempo, Red Hat rápidamente llegó a ser la compañía de Linux más grande y rentable en el mundo, con una línea de productos innovadores y otras iniciativas interesantes como su programa de certificación: “Ingeniero Certificado en Red Hat (RHCE)”.

Aun cuando la administración de Fedora está ampliamente controlada por Red Hat, Inc., y el producto es a veces visto –para bien o para mal-- como un banco de pruebas para la empresa Red Hat Linux, no existe duda de que Fedora es una de las distribuciones más innovadoras que existe en el presente. Sus contribuciones en el área del Kernel de Linux, glibc y GCC son bien conocidas y la reciente integración de la funcionalidad SELinux, la tecnología de Xen virtualisation y otras características a nivel de empresa son bastante apreciadas por los consumidores de la compañía. Un aspecto negativo es que Fedora aun carece de una estrategia clara en el diseño de su escritorio, que haga del producto, algo fácil de usar para aquellos que están más allá de ser, “entusiastas de Linux”.

  • Pros: Altamente innovador; sorprendentes características de seguridad; un gran número de paquetes respaldados y una estricta adherencia a la filosofía del software libre
  • Contras: Sus prioridades tienden a respaldar características empresariales más que de escritorio
  • Manejo de paquetes de software: Aplicación de línea de comandos gráfico YUM de paquetes RPM
  • Ediciones disponibles: Fedora para procesadores de 32-bit (i386), 64-bit (x86_64) y PowerPC (ppc); Red Hat Linux Empresa para arquitecturas i386, IA64, PowerPC, s390x y x86_64; cuenta también con live CD y ediciones en live DVD
  • Distribuciones alternativas basadas en Fedora: BLAG Linux And GNU (escritorio, software libre), Berry Linux (live CD), Yellow Dog Linux (sistema basado en el powerPC de Apple)
  • Distribuciones alternativas basadas en Red Hat: CentOS, Scientific Linux, StartCom Enterprise Linux, Lineox

Debian GNU/Linux
Debian GNU/Linux fue anunciada por primera vez en 1993. Su fundador, Ian Murdock, ideó la creación de un proyecto no comercial desarrollado por cientos de voluntarios en su tiempo libre. Recibida con más escepticismo que entusiasmo, parecía destinada a desintegrarse y colapsar, pero la realidad resultó muy diferente. Debian no sólo sobrevivió sino que prosperó y, en menos de una década, se convirtió en la mayor distribución de Linux y, posiblemente, el mayor proyecto de software colaborativo jamás creado.

El éxito de Debian GNU/Linux puede ilustrarse por los siguientes números. Es desarrollado por más de 1,000 voluntarios, sus repositorios de software contienen mas de 20,000 paquetes (compilado para 11 arquitecturas de procesador) y ha inspirado más de 120 distribuciones y live CDs basados en ella. Estos números superan a los de cualquier otro sistema operativo basado en Linux. El desarrollo de Debian se realiza en tres ramales principales (o cuatro si se incluye la ultra-actual rama "experimental") de niveles de estabilidad creciente: "unstable" (también conocido como "sid"), "testing" y "stable". Esta integración y estabilización progresiva de paquetes y componentes, junto a los sólidos y probados mecanismos de control de calidad, le han dado a Debian la reputación de ser una de las distribuciones más probadas y libres de errores de la actualidad.

Sin embargo, este lento y complejo estilo de desarrollo también posee ciertos inconvenientes: los lanzamientos estables de Debian no resultan particularmente actualizados, y envejecen rápidamente, especialmente si se considera que los lanzamientos estables se publican cada 1 - 3 años. Los usuarios que prefieren contar con los paquetes y tecnologías más recientes se ven forzados a usar los ramales “testing” o “unstable”, los cuales pueden contener errores. Las muy democráticas estructuras de Debian han llevado a adoptar decisiones controversiales y han dado pie a diversos conflictos entre los desarrolladores. Esto ha contribuido a un cierto estancamiento y a una aversión hacia la toma de decisiones radicales que podrían hacer avanzar el proyecto.

  • Pros: Muy estable; destacado control de calidad; incluye más de 20,000 paquetes de software; soporta más arquitecturas de procesador que cualquier otra distribución de Linux
  • Contras: Conservadora - debido al soporte de varias arquitecturas de procesador, no siempre incluye las tecnologías más nuevas; ciclo de lanzamientos lento (un lanzamiento estable cada 1 - 3 años); las discusiones entre desarrolladores en las listas de correo devienen groseras de vez en cuando
  • Manejo de paquetes de software: Advanced Package Tool (APT) usando paquetes DEB
  • Ediciones disponibles: CD/DVD de instalación e imágenes de live CD para 11 arquitecturas de procesador, incluyendo procesadores Power, AMD e Intel de 32-bit y 64-bit, entre otras
  • Distribuciones alternativas basadas en Debian: Ubuntu, Damn Small Linux, KNOPPIX, sidux, Dreamlinux, Elive, Xandros, 64 Studio

Mandriva Linux
Mandriva Linux fue lanzada por Gaël Duval en Julio de 1998 bajo el nombre de Mandrake Linux. Al principio, era tan solo una edición remasterizada de Red Hat Linux con el más amigable escritorio KDE, pero en lanzamientos subsiguientes se agregaron varios retoques que contribuyeron a mejorar su usabilidad, como un nuevo instalador, mejoras en la detección de hardware y una utilidad de particionamiento de disco intuitiva. Como resultado de estas mejoras, Mandrake Linux floreció. Luego de atraer inversiones y convertirse en un negocio, la fortuna de la recientemente establecida MandrakeSoft fluctuó entre una casi bancarrota a principios de 2003 a un frenesí de adquisiciones en 2005. La última, luego de la fusión con la brasileña Conectiva, vio a la compañía cambiar su nombre por el de Mandriva.

Mandriva Linux es fundamentalmente una distribución orientada al escritorio. Sus características más apreciadas son su ultra-actualizado software, su excelente suite de administración del sistema (DrakConf), la excelente implementación de su edición de 64-bit y su extenso soporte de internacionalización. Ya tenía un modelo de desarrollo abierto desde mucho antes que otras distribuciones populares, con intensivo testeo en fase beta y frecuentes lanzamientos estables. En años recientes, también ha desarrollado una gama de live CDs instalables, y ha lanzado Mandriva Flash – un sistema Mandriva Linux en una unidad Flash USB bootable.

A pesar de su excelencia técnica, Mandriva Linux ha ido perdiendo protagonismo en años recientes. Esto se debe en parte al surgimiento de otras distribuciones amigables que se han puesto a la par de Mandriva, pero también tiene que ver con ciertas decisiones controversiales de la compañía que han alejado a un gran sector de la base de usuarios de la distribución. La presencia web de Mandriva se reduce a un desordenado conglomerado de diversos sitios, mientras su "Mandriva Club", originalmente diseñado para proveer valor agregado a sus clientes pagos, ha recogido apreciaciones dispares. Aunque la compañía ha estado tomando en cuenta algunas de estas críticas, continúa enfrentándose a una difícil batalla para persuadir a nuevos usuarios Linux o usuarios de otras distribuciones para que prueben (y compren) sus productos.

  • Pros: Amigable para los principiantes, especialmente en sus versiones comerciales; excelente utilidad de configuración central; muy buen soporte nativo para docenas de lenguajes; live CD instalable
  • Contras: El Servicio al cliente de la compañía ha adquirido una mala reputación en los últimos años; la infraestructura de su sitio web es compleja y confusa; popularidad decreciente debido a su naturaleza comercial y a algunas decisiones corporativas impopulares
  • Manejo de paquetes de software: URPMI con Rpmdrake (una interfaz gráfica para URPMI) usando paquetes RPM; dispone de "SMART" como método alternativo
  • Ediciones disponibles: Mandriva ediciones Free y One de descarga libre, para procesadores 32-bit (i386) y 64-bit (x86_64); ediciones comerciales Mandriva Discovery, PowerPack y PowerPack Plus para procesadores 32-bit (i386) y 64-bit (x86_64); también posee soluciones corporativas de alto nivel orientadas al escritorio, servidores y firewalls, con opción de soporte de largo alcance
  • Distribuciones alternativas basadas en Mandriva: PCLinuxOS, MCNLive

PCLinuxOS
PCLinuxOS fue anunciada por primera vez en 2003 por Bill Reynolds, mejor conocido bajo el nombre de "Texstar". Antes de crear su propia distribución, Texstar ya era un desarrollador de la comunidad de usuarios de Mandrake Linux conocido por compilar paquetes RPM actualizados para la popular distribución y proveerlos libremente para descarga. En 2003 decidió crear una nueva distribución, inicialmente basada en Mandrake Linux , pero con varias y significantes mejoras de usabilidad. La meta? Debería ser amigable para los principiantes, tener soporte nativo para módulos de kernel propietarios, plugins para los navegadores y codecs multimedia, y debería funcionar como live CD con un instalador gráfico simple e intuitivo.

Pasados varios años y versiones de prueba, PCLinuxOS se está acercando rápidamente a su versión final. En términos de usabilidad, el proyecto ofrece soporte nativo para muchas de las tecnologías que los migrantes de Windows a Linux esperarían de su nuevo sistema operativo. En lo que refiere al software, PCLinuxOS es una distribución orientada a KDE, con una versión modificada y siempre actualizada del popular entorno de escritorio. Su siempre creciente repositorio de software contiene, sin embargo, otros escritorios, y ofrece una gran variedad de paquetes de escritorio para tareas comunes. Para la configuración del sistema, PCLinuxOS ha retenido mucho del excelente Control Centre de Mandriva, para ha reemplazado su sistema de manejo de paquetes con APT y Synaptic, una interfaz gráfica para el manejo de paquetes.

Viendo la parte negativa, PCLinuxOS carece de cualquier forma plan o metas de lanzamientos. A pesar de la creciente vinculación de la comunidad con el proyecto, la mayor parte del desarrollo y la toma de decisiones permanece en manos de Texstar, quien tiende a ser conservador en lo que refiere a juzgar la estabilidad de un lanzamiento. Como resultado, el proceso de desarrollo de PCLinuxOS tiende a ser largo y las versiones nuevas no son lanzadas hasta que todos los errores son resueltos. Al momento, no hay planes para una edición de PCLinuxOS para procesadores de 64-bit.

  • Pros: Soporte nativo para controladores gáficos, plugins de navegador y codecs multimedia; inicio rápido; software actualizado
  • Contras: No ofrece edición de 64-bit; sólo tiene soporte nativo para el idioma inglés; carece de plan de lanzamientos
  • Manejo de paquetes de software: Advanced Package Tool (APT) usando paquetes RPM
  • Ediciones disponibles: Ediciones MiniMe, Junior y BigDaddy para arquitecturas de procesador de 32-bit (i586)
  • Distribuciones alternativas basadas en Mandriva: SAM Linux Desktop

MEPIS Linux
MEPIS Linux fue anunciada por primera vez en 2003 por Warren Woodford y su compañía, MEPIS LLC. La idea era transformar la rama "unstable" de Debian en una distribución amigable para los principiantes, completa con configuración automática de hardware, soporte para formatos multimedia populares y los más recientes paquetes de software. MEPIS Linux fue pionera en concebir un live CD fácilmente instalable -el usuario podría simplemente arrancar el CD, investigar su contenido y luego instalarlo en el disco duro con sólo unos pocos clicks.

En los siguientes años los desarrolladores se enfocaron en proveer soporte de hardware confiable para todo tipo de hardware problemático, incluyendo modems y tarjetas de red inalámbricas. En 2006, en gran medida debido a la volatilidad del ramal inestable de Debian, el sistema base de MEPIS Linux se trasladó de Debian a Ubuntu, lo cual liberó al equipo de desarrolladores de la necesidad de corregir los errores de Debian y así concentrarse en mejoras de usabilidad. Originalmente MEPIS Linux consistía en dos ediciones - SimplyMEPIS, orientada al escritorio, y ProMEPIS, orientada al desarrollo, pero esta última fue finalmente abandonada. Actualmente, el proyecto provee ediciones tanto de 32-bit como de 64-bit de SimplyMEPIS.

En lo que refiere a sus aspectos negativos, la distribución carece de hoja de ruta y de calendario de lanzamientos, pero parece que en forma periódica se lanzarán versiones actualizadas con una base de códigos algo antigua pero con tecnologías más recientes, como componentes de escritorio 3D. Como consecuencia, SimplyMEPIS ya no resulta tan actualizada como alguna vez fue. El testeo en fase beta tiende a ser extremadamente largo y los lanzamientos finales son frecuentemente retrasados varios meses respecto de la proyección original. Mientras que las imágenes de CD de SimplyMEPIS se encuentran disponibles libremente para descarga, MEPIS LLC anima a sus usuarios satisfechos para que se registren en el servicio de acceso a su servidor pago, el cual constituye la única fuente de ingresos para la compañía.

  • Pros: Amigable para principiantes; excelente autodetección de hardware y soporte; intuitivo; live CD instalable
  • Contras: El software y sus repositorios no siempre están actualizados, carece de hoja de ruta para el desarrollo
  • Manejo de paquetes de software: Advanced Package Tool (APT) usando paquetes DEB
  • Ediciones disponibles: SimplyMEPIS para procesadores de 32-bit (i386) y 64-bit (x86_64)

KNOPPIX
La primera versión pública de KNOPPIX fue hecha a inicio del 2003. Este evento fue rápidamente seguido de una cantidad increíble de criticas altamente positivas en el circulo Linux; Fue el primer “Live CD” de Linux que no requería configuración manual. El CD KNOPPIX fue concebido para ponerse en la lectora de CD y con unos minutos después de reiniciar, la computadora estaría corriendo un sistema operativo Linux gráfico, totalmente completo con miles de aplicaciones – todo sin necesidad de instalar nada en el disco duro de la PC. A pesar de que KNOPPIX ciertamente no fue el primer “Live-CD”, su creador, Klaus Knopper, fue más allá de todo lo desarrollado previamente en las rutinas de auto detección y auto configuración, poniendo a otros productos comerciales similares en vergüenza.

KNOPPIX (basado en debian) se convirtió en tal grande suceso que muchos usuarios de Linux lo encontraron como una herramienta portátil indispensable para una variedad de tareas. Podía ser usada para recuperar archivos e información de discos duros, para demostrar las capacidades de Linux a nuevos usuarios, para probar la compatibilidad de hardware en Linux en computadoras móviles y de escritorio antes de comprarlas, o para usar en cafés de Internet como un sistema operativo Linux completo en tareas cotidianas. De hecho, se convirtió en una herramienta tan popular que dentro de un pequeño lapso de tiempo docenas de proyectos similares aparecieron en todo el Internet, usando las rutinas de auto detección de hardware de Klaus Knopper y desarrollando variantes de KNOPPIX abarcando sistemas de escritorio completos hasta utilitarios de recuperación y pruebas altamente especializados.

Mientras KNOPPIS puede considerarse amigable para usuarios nuevos en término a su auto configuración, este también incluye muchas funcionalidades avanzadas mas ajustadas a usuarios técnicos. Especialmente la reciente versión DVD del producto que vino con una gran cantidad de paquetes de software, incluyendo todo los manejadores de escritorio y muchas aplicaciones de servidor sacados de las áreas inestables y de prueba. Sin embargo, este aumento en el numero de software introdujo algunos problemas; KNOPPIX se ha vuelto lento (Especialmente la versión DVD), problemático (Klaus Knopper parece no creer en pruebas de versión beta) y desordenado (En términos del orden de los menús entre los diferentes manejadores de escritorio). No existe una agenda, pero versiones nuevas de KNOPPIX aparecen dos veces al año aproximadamente, usualmente luego de las exhibiciones más importantes en Alemania, donde nuevas versiones de KNOPPIX son mostradas por primera vez al público. A perdido algo de su original gloria debido al hecho de que la mayoría de otras distribuciones de Linux también ofrece versiones “Live CD/DVD” de sus productos.

  • Pros: Auto configuración y auto detección de hardware sin precedentes; sistema operativo portátil que puede ser usado como rescate, de demostración y tares de pruebas; provee instalación al disco duro
  • Contras: La ultimas versiones son algo problemáticas; falta de pulido y unificación de menús a través de los menús de los diferentes manejadores de escritorio; lento cuando se corre en DVD
  • Manejo de paquetes de software: Advanced Package Tool (APT) usando paquetes DEB
  • Ediciones disponibles: Ediciones “Live CD” y “Live DVD” para procesadores de 32-bit (i386)
  • Distribuciones alternativas basadas en Debian/KNOPPIX: Damn Small Linux, sidux, Xandros Desktop, Elive, Dreamlinux, Parsix GNU/Linux, grml

Slackware Linux
Slackware Linux, creado por Patrick Volkerding en 1992, es la distribución sobreviviente más antigua de Linux. Descendiente del ahora discontinuado proyecto SLS, Slackware 1.0 venia en 24 disquetes y estuvo construido encima de la versión 0.99pl11-alpha del kernel del Linux. Se convirtió rápidamente en la distribución más popular de Linux, con algunos cálculos de penetración llegando al 80% de todas las instalaciones de Linux en 1995. Su popularidad disminuyo con la llegada de Red Hat Linux y otras distribuciones más amigables, pero Slackware Linux todavía se mantiene como un sistema operativo altamente apreciado entre los administradores de sistemas y demás usuarios.

Slackware Linux es una distribución altamente técnica y limpia, con una cantidad mínima de aplicativos propios. Usa un instalador simple de texto y tiene un sistema de paquetes comparativamente primitivo que no resuelve dependencias de software. Como resultado, Slackware es considerado una de las distribuciones mas limpias y con menos errores disponibles hoy en día – la falta de aplicaciones especificas de Slackware reduce la posibilidad de que nuevos errores se introduzcan al sistema. Toda la configuración es hecha modificando archivos de texto planos. Hay un dicho en la comunidad Linux que si tú aprendes Red Hat, tu conocerás sobre Red Hat, pero si tu aprendes Slackware, tu conocerás Linux. Esto es particularmente verdad hoy donde otras distribuciones Linux se mantienen desarrollando agresivamente aplicaciones propias para satisfacer las necesidades de usuarios menos técnicos.

Si es cierto que esta filosofía tiene sus fanáticos, el hecho es que en el mundo actual, Slackware Linux se esta convirtiendo en un “sistema básico” de donde nuevas soluciones especificas son construidas encima, en vez de convertirse en una distribución completa con un soporte amplio de software. La única excepción es el mercado de servidores, donde Slackware se mantiene popular, aunque incluso aquí, el procedimiento complejo de upgrade y falta de herramientas automáticas para mejoras de seguridad la hace incrementalmente no competitiva. La actitud conservadora de Slackware con respecto a los elementos básicos del sistema ultima versión estable de Slackware todavía usa por defecto kernel antiguo 2.4) significa que requiere mucho trabajo después de la instalación antes de que pueda ser usado como un sistema de escritorio moderno.

  • Pros: Altamente estable; limpio y libre de errores; fuerte adherencia a los principios UNIX
  • Contras: Selección limitado de aplicaciones oficialmente soportadas; conservativo en términos de la selección básica de paquetes; procedimiento de upgrade complejo; no existe una versión oficial de 64bits
  • Manejo de paquetes de software: “pkgtools” usando paquetes TGZ (TAR.GZ)
  • Ediciones disponibles: CDs y DVD de instalación para procesadores de 32bits (i486)
  • Distribuciones alternativas basadas en Slackware: Zenwalk Linux (escritorio), VectorLinux (escritorio), SLAX (live CD), Slamd64 Linux (64bit), Bluewhite64 Linux (64bit), Wolvix (escritorio, live CD), GoblinX (escritorio, live CD)
  • Otras distribuciones con filosofías similares: Arch Linux, Frugalware Linux, KateOS

Gentoo Linux
El concepto de Gentoo Linux fue ideado alrededor del año 2000 por Daniel Robbins, formalmente un desarrollador de Stampede Linux y FreeBSD. Fue la exposición del autor a FreeBSD y su funcionalidad “autobuild” llamada “ports”, que lo inspiro a incorporar alguno de los principios de manejo de software de FreeBSD a Gentoo bajo el nombre de “portage”. La idea fue desarrollar una distribución de Linux que permita a los usuarios compilar el kernel de Linux y aplicaciones desde el código fuente directamente en sus propias computadoras, entonces manteniendo un sistema altamente optimizado y siempre actualizado. Para cuando el proyecto libero la versión 1.0 en marzo 2002, el manejo de paquetes de Gentoo era considerado una alternativa superior a algunos sistemas de manejo de paquetes en binario, especialmente el entonces ampliamente utilizado RPM.

Gentoo Linux fue diseñado para usuarios avanzados. Originalmente la instalación era complicada y tediosa, requiriendo horas o incluso días de compilación en la línea de comando para construir una distribución completa de Linux; Sin embargo, en 2006 el proyecto simplifico el procedimiento de instalación al desarrollar un “Live-CD” instalable de Gentoo con un instalador de selecciona-y-pulsa. Además de proveer una serie de paquetes actualizados para la instalación con un simple comando, las otras funcionalidades importantes de la distribución son una excelente seguridad, opciones de configuración extensas soporte de diferentes arquitecturas y la habilidad de mantener el sistema actualizado sin reinstalar. La documentación de Gentoo ha sido numerosamente aclamada como la mejor disponible en línea de cualquier distribución.

Gentoo Linux ha perdido mucha de su gloria original en los últimos años. Algunos usuarios de Gentoo se han dado cuenta que el largo proceso de compilar el software solo da beneficios marginales en velocidad y optimización. Desde la renuncia del fundador y dictador benevolente de Gentoo al proyecto en 2004, la nueva fundación Gentoo a estado batallando la falta de una dirección clara y con frecuentes conflictos entre los desarrolladores, que resultaron en el alejamiento de muchos desarrolladores clave de Gentoo. Todavía falta presenciar si Gentoo puede recuperar sus antiguas cualidades innovadoras o si se va a desintegrar lentamente un cúmulo de sub proyectos personales sin una meta definida.

  • Pros: Excelente manejo de infraestructura, personalización y opciones de ajuste sin paralelo, superior documentación en línea
  • Contras: Inestabilidad ocasional y riesgo de XXX; el proyecto sufre de falta de dirección y frecuentes luchas entre los desarrolladores
  • Manejo de paquetes de software: “Portage” usando paquetes fuente (SRC)
  • Ediciones disponibles: CD de instalación y “Live-CD” (con GNOME) para procesadores Alpha, AMD64, HPPA, IA64, MIPS, PPC, SPARC y x86; también existen “stages” para instalación manual desde la línea de comando
  • Distribuciones alternativas basadas en Gentoo: SabayonLinux (escritorio, live CD/DVD), VLOS (escritorio), Ututo (escritorio, solamente software libre)
  • Otras distribuciones basadas en código fuente: Lunar Linux, Source Mage GNU/Linux, Sorcerer, Linux From Scratch

FreeBSD
FreeBSD, un descendiente directo de AT&T Unix, tiene una larga y turbulenta historia que data desde 1993. A diferencia de las distribuciones de Linux, que son definidas como soluciones integrales de software que consisten del kernel de Linux y miles de aplicaciones, FreeBSD es un sistema operativo compacto construido de un kernel BSD y la llamada “área de usuario” (Por lo tanto usable sin aplicaciones extras). Esta distinción es perdida una vez instalada en un computadora común – como en muchas distribuciones de Linux, una gran colección de aplicaciones de fácil instalación y (en mayoría) de código libre están disponibles para extender el núcleo de FreeBSD, pero estas aplicaciones son normalmente proveídos por contribuidores externos y no son parte estricta de FreeBSD.

FreeBSD ha desarrollado una reputación de ser un sistema operativo rápido, de alto desempeño y extremadamente estable, adecuado especialmente para servicios Web y tareas similares. Muchos motores de búsqueda grandes y organizaciones con infraestructuras computacionales de misión crítica han instalado y usado FreeBSD por años. A comparación de Linux, FreeBSD es distribuido bajo una licencia menos restrictiva, que permite un uso, re-uso y modificación del código fuente virtualmente irrestricto para cualquier propósito. Incluso El sistema operativo de Apple, OS X, es conocido por haber sido derivado del FreeBSD. Aparte del núcleo del sistema operativo, el proyecto provee mas de 15,000 aplicaciones en binario y código fuente para una fácil instalación encima del núcleo de FreeBSD.

Mientras que FreeBSD ciertamente puede ser usado como un sistema operativo de escritorio, no se compara muy bien frente a distribuciones populares en este sentido. El instalador en modo texto ofrece poco en detección de hardware o en la configuración del sistema, dejando mucho del trabajo sucio al usuario en tareas post instalación. Respecto al soporte de hardware moderno, FreeBSD anda retrasado detrás de Linux, especialmente soportando manejadores de escritorio populares o funcionalidades de computador móvil, tales como tarjeta de red inalámbricas o cámaras digitales. Esos usuarios que buscan explotar la velocidad y estabilidad de FreeBSD en una PC de escritorio o estación de trabajo deberían considerar uno de los proyecto de escritorio de BSD disponibles, en vez del mismo FreeBSD.

  • Pros: Rápido y estable; disponibilidad de mas de 15,000 aplicaciones (o “ports”) para la instalación; documentación excelente
  • Contras: Tiende a retrasarse con respecto a Linux en términos de soporte de hardware exótico; disponibilidad limitada de aplicaciones comerciales; carece de herramientas de configuración gráficas
  • Manejo de paquetes de software: Una infraestructura de manejo completo en linea de comando que usa paquetes binarios o “ports” basado en código fuente (TBZ)
  • Ediciones disponibles: CDs de instalación para procesadores Alpha, AMD64, i386, IA64, PC98 y SPARC64
  • Distribuciones alternativas basadas en FreeBSD: PC-BSD (escritorio), DesktopBSD (escritorio), FreeSBIE (live CD)
  • Otras alternativas BSD: OpenBSD, NetBSD, DragonFly BSD

Comentarios

MCKAY Brothers ha dicho que…
estamos en un mundo dominado por las masas, que en su core, las masas son plebeyas y faltas de buenos conocimientos..

win-ubuntu, win-suse, win-driva, win-fedora.. son las distros a la sombra de papito bill, por tanto, no te es obvio que sean las mas populares..

podria interpretarse, pongo sexo y sere el sitio mas visitado.. obvio no?!

las masas no buscan calidad, ni lealtad, ni verdad, las masas son masoquistas y les gusta la papa pelada, NO IMPORT COMO..

es una lastima y una verdad dicha tendencia y comportamiento que esta llevando el planeta al calentamiento global..
como me parecio excelente el articulo (soy del grupo McKAY ) pondre pequenos esbosos aqui de porque las distros tienen contras..

en este coment le toca a winsuse:
elimino varios soporte de sistema de ficheros, reiserFS y JFS, desde la version 10.1..

suse usabe reiser como formato defual, pero cambiaron y ahora solo tienen soporte basico de lectura..

Info de suse aqui

una gran limitante en M$ suse winlux..

Entradas populares de este blog

cómo ser un friki y tener vida social